Las radioayudas

Las radioayudas a la navegación aérea son sistemas electrónicos a través de los que se emiten ondas de radio que son captadas por el avión –que haya sintonizado la frecuencia de esa radioayuda-. Proporcionan a la tripulación información fundamental para conocer la posición y poder volar así una ruta preestablecida. Los tipos de radioayudas estándar, así como las recomendaciones para su uso, se encuentran recogidas en el volumen 1 del anexo 10 de OACI.

Las radioayudas contribuyen a que el piloto desarrolle su trabajo con mayor seguridad

Las radioayudas contribuyen a que el piloto desarrolle su trabajo con mayor seguridad

En los aeropuertos españoles se encuentran instalados diferentes tipos. En este enlace se pueden observar las radioayudas de los diferentes aeródromos de nuestro país clasificadas en función de si proporcionan información en los procedimientos de aterrizaje, en ruta o en ambos.  Los sistemas más habituales son los NDB (non directional beacon), conocidos como radiofaros, y los VOR (very high frequency –VHF- omni directional radio range), a los que si se les dota de un DME (VORDME), suministran además de la posición, información de distancia. Una importante radioayuda es también el ILS (Instrument Landing System), que facilita al piloto información para la aproximación y aterrizaje, guiando a la aeronave en el eje longitudinal de la pista y en la senda de descenso correcta para aterrizar en el centro de la pista y con el espacio suficiente para frenar.

Estos instrumentos contribuyen a que el piloto desarrolle su trabajo con mayor seguridad, especialmente en situaciones de visibilidad reducida por condiciones meteorológicas adversas, como en el caso de los aeropuertos del Norte de nuestro país durante gran parte del año.

Precisamente, el aeropuerto de Asturias está pendiente en este momento de la posible eliminación de dos de sus radioayudas NDB por motivos económicos. Además, el recorte de la pista de este aeródromo provocaría la inoperatividad del ILS durante más de seis meses. En definitiva,  los pilotos no dispondrían de ninguno de estos sistemas para aterrizar, mermando las condiciones de seguridad para operar en este aeropuerto. La propuesta está sobre la mesa, pero las radioayudas son necesarias. El debate está servido, y la seguridad debe ser la prioridad.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeropuertos, Operaciones aéreas, Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s