¿Qué es la Quinta Libertad del Aire?

En los últimos días, se está hablando acerca de la Quinta Libertad del Aire y de la posibilidad de que se permita utilizar la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, tradicional centro de conexiones de Iberia, a compañías aéreas de otros países para realizar escalas.

La Quinta Libertad del Aire. Infografía COPAC.

La Quinta Libertad del Aire. Infografía COPAC.

Para comprender con claridad qué es la Quinta Libertad debemos remitirnos al Convenio de Chicago, un foro global  organizado en 1944 con el objetivo de actualizar las normas de aviación civil internacional. En él se establecieron las llamadas Libertades del Aire (Freedoms of the Air), inicialmente cinco que se han ampliado a nueve hasta la actualidad. Este documento de Boeing muestra de forma gráfica cada una de ellas.

Concretamente la Quinta Libertad del Aire hace referencia al derecho o privilegio otorgado por un estado a otro de embarcar o desembarcar en el territorio del primer estado tráfico procedente o destinado a un tercer estado. Este derecho se refiere no sólo al tráfico de pasajeros, sino también a correo y carga aérea y se encuentra sujeto a convenios entre estados.

Como podéis ver en la infografía, el estado que concede ese derecho (B) se convierte en el centro de operaciones de las compañías aéreas procedentes y con destino a los estados A y C.

Obviamente, otorgar este privilegio es una decisión relevante para la economía de cualquier territorio, especialmente en áreas con una situación de interés geoestratégico como en el caso de nuestro país, ya que puede suponer para un determinado operador aéreo la apertura de importantes mercados comerciales y rutas internacionales.

Sin duda, dar entrada a compañías de otros países mediante la Quinta Libertad aporta conectividad, pero tendría consecuencias para el desarrollo del sector aéreo nacional que ¿se están teniendo en cuenta?

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeropuertos, Operaciones aéreas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s