¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación prioritaria de tripulaciones?

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Imagen Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesus

En los últimos días, pilotos, tripulantes de cabina y otros profesionales del sector en España se han unido para reclamar la vacunación prioritaria de las tripulaciones. Es más, desde enero, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial ya solicitó a las autoridades sanitarias y aeronáuticas esa vacunación, petición que hizo pública ya en el mes de marzo, y a la que ahora se han sumado otras organizaciones.  

Pero, ¿qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)  respecto a la vacunación de las tripulaciones? Te resumimos los principales argumentos de su posicionamiento a favor de la vacunación prioritaria de tripulaciones aéreas y marítimas.

  • Estas agencias consideran que las tripulaciones aéreas y marítimas son profesionales esenciales ya que “el transporte marítimo y aéreo son dos actividades esenciales de las que depende el comercio y la movilidad mundiales y son vitales para lograr una recuperación socioeconómica sostenible”.
  • La declaración considera la movilidad como un factor clave para priorizar su vacunación. “Son trabajadores esenciales cuyo trabajo los lleva a cruzar fronteras continuamente” señalando que “es necesario proteger a la gente de mar y a las tripulaciones aéreas mediante la vacunación lo antes posible para facilitar su desplazamiento seguro al cruzar fronteras”.
  • Antes de esta declaración, en diciembre de 2020, la OMS creó un grupo de trabajo sobre certificados de vacunación inteligentes. Ya entonces el Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas para la COVID-19, bajo el liderazgo de la OMS, reconoció que, “para la asignación esencial de vacunas, todos los países deberían tener en cuenta a la gente de mar y a las tripulaciones aéreas, que deben cruzar fronteras durante la pandemia”.

A pesar de estas recomendaciones, hasta la fecha España no ha vacunado a sus tripulaciones aéreas, incumpliendo las recomendaciones de las autoridades internacionales de referencia.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s