La seguridad aérea en 2016: cifras optimistas pero sin bajar la guardia

seguridad-aerea-en-2016

Este es el gráfico. Lo ha realizado Aviation Safety Network, un servicio de la Flight Safety Foundation dedicada a la investigación y difusión de aspectos relacionados con la seguridad aérea en todo el mundo. Un gráfico que invita al optimismo mostrando la reducción de accidentes aéreos desde 1950 hasta nuestros días.

Forma parte de las primeras estadísticas recogidas a finales del 2016 que han presentado esta semana y de las que podemos extraer que el año que acaba de terminar ha sido positivo en términos de seguridad, el segundo mejor  tanto en número de accidentes y de fallecidos. A pesar de ello, se han contabilizado 19 accidentes fatales en los que han perdido la vida 325 personas (se contabilizan aeronaves civiles con una capacidad mínima de 14 pasajeros).

De los accidentes aéreos de este año,  cuatro se produjeron en la fase de despegue y ascenso,  trece en ruta y dos en la fase de aproximación. El más grave ha sido el accidente de Lamia del 28 de noviembre en Medellín con 71 fallecidos; seguido de otra de las tragedias de 2016, la de Egyptair en la que fallecieron las 66 personas a bordo el pasado  el 19 de mayo.

A pesar de que de manera general las cifras son positivas, es necesario también destacar algunos aspectos preocupantes de estas primeras estadísticas. Entre las tendencias destaca un aumento de los accidentes en las fases de crucero y descenso de un 45% en los últimos cinco años, la cifra más alta en los últimos 50 años.

Continuar con la tendencia de reducción en el número de accidentes y revertir ese preocupante incremento en la fase de crucero debe ser el objetivo. No es posible bajar la guardia. Es necesario continuar implementando barreras de seguridad en todos los campos, tanto en el tecnológico como en el normativo y formativo.  Sólo aprendiendo de los accidentes pueden evitarse en el futuro tragedias similares. Con el compromiso de todos los implicados en el sector, el transporte aéreo continuará siendo el medio de transporte más seguro. Cada año más seguro.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Seguridad aérea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s