La semana pasada la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina a compañías de transporte aéreo en todo el mundo, ha hecho públicos los resultados económicos de este año y las previsiones para el año 2017 del sector a nivel global.
La IATA espera un beneficio neto para el próximo año de 29.500 millones de dólares. Las previsiones son optimistas debido a los resultados de los dos años anteriores, a pesar de las incertidumbres políticas, económicas y en materia de seguridad.
Uno de los aspectos que más pueden influir en la industria el próximo año es el petróleo.

Evolución de los precios del petróleo y del combustible. Elaborado por IATA
Se espera un aumento de su precio que puede tener un fuerte impacto para las compañías. El coste del fuel puede pasar de los 52,1 dólares el barril de 2016 a 64,9 en 2017, lo que supondrá un 18,7% en la estructura de costes de la industria (muy por debajo del periodo 2012-13 cuando alcanzó un 33.2%).
El sector de la carga aérea en particular también experimentará un incremento en la demanda, llevando al transporte por vía aérea una cifra récord de 55.7 millones de toneladas. ¿Y los pasajeros? Pues las previsiones hablan de 4.000 millones de viajeros.
Todo parece indicar que en el plano económico la industria pasará por un año de bonanza en cuanto a beneficios. Esperamos que esos buenos resultados redunden también en una mayor inversión en seguridad y calidad del servicio al pasajero.