Armas de fuego a bordo de aviones comerciales

Afortunadamente, el disparo que se escuchó  el pasado sábado en un avión de Vueling en el aeropuerto de Ibiza, se quedó en un susto. Según hemos podido leer en la prensa, el arma de un policía se disparó de forma accidental cuando procedía a entregarla al Comandante de la aeronave. No hubo que lamentar ningún daño personal pero será necesario conocer todas las circunstancias que rodearon este suceso.

El traslado de armas a bordo sigue estrictos procedimientos

El traslado de armas a bordo sigue estrictos procedimientos

El transporte de armas de fuego en aeronaves, por razones obvias, es un aspecto de seguridad muy sensible ya que un disparo en vuelo, aunque se produzca de forma accidental, puede ocasionar una situación crítica a bordo.

Los pasajeros que deseen transportar armas de caza o deportivas como equipaje deben cumplir unos requisitos específicos. Siempre irán descargadas, desmontadas  y en la bodega del avión. Se  deben consultar todos los requisitos de cada compañía aérea y presentar la documentación requerida como licencias, autorizaciones o pago de tasas.

Del traslado en la bodega del avión están excluidas las armas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre que se encuentren prestando servicio. Es habitual que los agentes entreguen el arma al Comandante- como máximo responsable de la seguridad del vuelo- para su custodia durante el vuelo. El arma se entrega descargada,  asegurada y acompañada de la correspondiente acreditación documental.

Siempre que exista un arma a bordo el Comandante debe estar debidamente informado y necesita comprobar que ha pasado todos los controles. La comunicación y cooperación entre los agentes de Policía o Guardia Civil a bordo y la tripulación del avión es necesaria  para que cada uno de ellos, en sus respectivos ámbitos de competencia, pueda realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad para los pasajeros.  Toda precaución es poca para el traslado de esta mercancía. No es la primera vez que se produce un incidente de estas características. Será necesario conocer todos los detalles del suceso producido en Ibiza para corregir cualquier desvío de los procedimientos o evitar que cualquier incidente de estas características se repita en el futuro.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Seguridad aérea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s