Recomendaciones para escribir sobre la extinción de incendios forestales

Incendio forestal

Labores de extinción de un incendio forestal

En plena campaña de extinción de incendios es habitual que tanto la evolución de los incendios como el trabajo de los profesionales cobren protagonismo en periódicos, webs y blogs. Hoy en Desde la cabina de vuelo recopilamos algunas recomendaciones que se han emitido desde diferentes instituciones para que todos los que escribimos acerca de los incendios lo hagamos de la forma más adecuada y rigurosa.

  • Desde un punto de vista semántico, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) nos ofrece seis claves para una buena redacción sobre los incendios forestales y para el uso de las palabras más apropiadas. También es recomendable echar un vistazo a sus recomendaciones sobre las condiciones atmosféricas. El estado del tiempo es uno de los factores que más influye en los incendios y en su extinción.
  • Por otro lado, os recomendamos este vademécum de Protección Civil sobre incendios. Recoge conceptos básicos que pueden ser muy útiles como las fases de un incendio, las clases de fuegos o los factores que intervienen en su propagación. Información clara y concisa que puede llevarnos a entender mejor el comportamiento del fuego.
  • Desde este enlace  se puede acceder a un glosario con algunas definiciones básicas de los incendios del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía (INFOCA). Explica de forma muy clara los diferentes niveles de gravedad de un incendio o las épocas de mayor riesgo de incendios.

Los incendios forestales afectan directamente a la población, también su prevención. Por ello, la rigurosidad en el uso de la terminología adecuada y unas nociones básicas sobre el fuego pueden ayudar a que la sociedad esté mejor informada y sea consciente de la responsabilidad de todos en la lucha contra los incendios. Esperamos que recordando estas recomendaciones contribuyamos a que así sea.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Extinción de incendios, Operaciones aéreas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recomendaciones para escribir sobre la extinción de incendios forestales

  1. La labor en extinción de incendios forestales es admirable. Espero que estos incendios paren de una vez por todas

Deja un comentario