Ayer se celebró el Pilot Innovation Day, una jornada sobre la innovación en la cabina de vuelo, organizada por la escuela de pilotos Adventia. En este marco, presenciamos el primer vuelo realizado en el mundo con las Google Glass, una iniciativa orientada a la incorporación de dispositivos electrónicos en las cabinas de vuelo en el ámbito de la instrucción.
En la demostración, los pilotos utilizaron las Google Glass para realizar las listas de chequeo previas al despegue y durante el vuelo, así como las comprobaciones posteriores al aterrizaje. Adventia y Droiders, desarrollador de Google, han creado esta aplicación para la formación de pilotos basada en la checklist utilizada en la universidad de Stanford para las aplicaciones quirúrgicas.
El uso en cabina de las Google Glass aumentará la seguridad frente a los actuales dispositivos electrónicos en cabina (EFB), puesto que evita que los pilotos suelten los mandos del avión cuando consultan datos en vuelo. Supondrá también ahorro de tiempo, de peso y de combustible, además de considerables ventajas en la formación para los profesionales del futuro.
Esta experiencia pone de manifiesto la importancia de la investigación aplicada a la aviación y el papel fundamental que los centros de formación juegan en este campo. Los pilotos, tanto los del presente como los del futuro, se acercarán a partir de ahora a la realidad del vuelo desde otra perspectiva, pero siempre con el mismo objetivo: un vuelo cada vez más seguro.