Los seis retos de la aviación para las aerolíneas

Seis son los retos que han definido las aerolíneas, a través de la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina a 280 compañías aéreas de todo el mundo.

A través de su Estrategia de Seguridad de Seis Puntos han identificado problemas derivados de la estrategia empresarial y otros peligros potenciales que pueden afectar a la seguridad.

  1. En primer lugar, reducir el riesgo operacional. A la cabeza se encuentran tres preocupaciones que se han detectado con frecuencia en accidentes e incidentes recientes como la pérdida de control en vuelo (LOC-I), el impacto contra el terreno sin pérdida de control (CFIT) o las salidas de pista (RE).
  1. Mejorar la calidad y el cumplimiento de estándares a través de auditorías. Apuestan por programas que permitan evaluar la gestión de la operación y los sistemas de control de las aerolíneas bajo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.
  1. Promover la mejora de las infraestructuras en la gestión del tránsito aéreo con la implementación y estandarización de tecnología tanto en aeropuertos como en sistemas de navegación aérea.
  1. Apoyo firme a la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) en las organizaciones. Los SMS plantean la gestión de la seguridad desde un enfoque sistémico que afecta a estructura de la organización, la gestión de riesgos de seguridad, la promoción de la misma y la mejora continua del sistema. 
  1. Apostar por una selección de personal efectiva y promover su formación con el fin de mejorar la calidad y el cumplimiento de los estándares.
  1. Identificar y abordar problemas emergentes en seguridad, como las baterías de litio o las aeronaves pilotadas a distancia (RPAS).

Aplicar estas medidas parece ahora más necesario que nunca después de que en las últimas semanas se hayan producido varios accidentes con víctimas mortales que deben investigarse a fondo para conocer sus causas y factores contribuyentes. Es necesario que todo el sector aéreo trabaje de forma preventiva en la seguridad de los vuelos.

Pero, ¿cómo afrontar cada uno de esos retos? ¿Estáis de acuerdo en estos seis puntos clave? ¿Añadiríais alguno más?.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Sector aéreo, Seguridad aérea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s