La figura del mentor es clave tanto en el inicio de la vida profesional de los pilotos, como ante un cambio relevante en su trayectoria. Su apoyo puede ser fundamental para abrirse paso ante nuevos retos: un proceso de selección ante el que nunca nos hemos presentado, una actividad profesional que desconocemos o el inicio de un trabajo como piloto en el extranjero. En ellos, la experiencia de profesionales ya que han andado ese camino antes que nosotros es fundamental para alcanzar tus metas.

Desde el inicio de la puesta en marcha de COPAC Mentoring, el primer programa de mentoría para pilotos en España impulsado por el COPAC, muchos profesionales experimentados han puesto su conocimiento a disposición de otros compañeros. Y estas son algunas de las principales virtudes más destacas en un mentor.
- Su alineación con los objetivos del mentoreado
Un buen emparejamiento entre mentor y mentoreado es clave para el éxito de una relación de mentoría. La experiencia del mentor en los campos específicos de interés de la persona a la que va a asesorar y una alineación con sus objetivos ayudará a la consecución de los mismos.
- Habilidades de comunicación
Es fundamental para establecer una relación fluida y dar el soporte necesario al mentoreado. El mentor debe saber escuchar y centrarse en los aspectos de interés del mentoreado. Y, por supuesto, debe tener la capacidad de hacer al piloto las preguntas adecuadas sobre qué necesita para que pueda tomar una decisión.
- Cordialidad y conexión personal
El respeto y la cordialidad mutua son la base para establecer cualquier relación personal con éxito. Además, ambas cualidades promoverán la confianza para plantear cualquier duda con franqueza y sin prejuicios; por lo tanto, ser útil para lograr los objetivos del mentoreado.
- Ayuda efectiva para acompañar al mentoreado en la definición y consecución de sus objetivos
El mentor debe ser plenamente consciente de su rol. Su experiencia y asesoramiento son una fuente de información para definir claramente y lograr sus objetivos. Sin embargo, el mentor debe ser plenamente consciente de que las decisiones las toma siempre el mentoreado en base a su análisis.
- Seguimiento de la evolución del mentoreado
Un buen mentor se interesará por la valoración que el piloto mentoreado realice con posterioridad a las sesiones y tendrá en cuenta sus comentarios u opiniones para desarrollar habilidades a través de la experiencia adquirida.
Y tú, ¿estás de acuerdo?
¿Cuáles crees que son las aptitudes más destacables en un mentor?
