La importancia del bienestar psicológico de los pilotos

La calidad del sueño, la gestión del estrés, el grado de concentración o el nivel de confianza. Son algunos de los factores claves para el bienestar psicológico de cualquier persona. Y son precisamente los factores que ha estudiado un equipo del grupo de investigación de Epidemiología Nutricional (EPINUT) de la Universidad Complutense de Madrid entre los pilotos españoles.

El estudio Psychological distress in Spanish airline pilots during the aviation crisis caused by the COVID-19 pandemic and psychometric analysis of the 12-item general health questionnaire se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Ergonomics.

Todos los parámetros reflejan cómo la pandemia y la aplicación de los ERTE, que mayoritariamente siguen en vigor para los pilotos comerciales de transporte de pasajeros, han influido negativamente ante la inseguridad generada. En el estudio destacan que el bienestar psicológico es más bajo en los pilotos desempleados o incluidos en un ERTE.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia del cuidado de la salud, no sólo física sino también mental en la profesión de piloto y también de los recursos con los que los profesionales cuentan para buscar ayuda. El ejercicio de la profesión de piloto requiere un alto grado de formación y entrenamiento para gestionar situaciones de estrés y enfrentarse a escenarios complejos que requieren una rápida toma de decisiones. Sin embargo, como cualquier persona, los pilotos pueden verse afectados por problemas de salud mental que es preciso tratar convenientemente y prevenir.

Este relevante estudio muestra de forma científica las consecuencias psicológicas de la pandemia entre los pilotos y sus conclusiones deben conducirnos a reforzar el cuidado de la salud mental para el bienestar psicológico de los profesionales y para la seguridad aérea.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s