La vacuna contra la COVID-19 es el antídoto para la recuperación del sector aéreo

Acelerar el ritmo de vacunación es la gran esperanza para proteger a un amplio porcentaje de la población e ir superando progresivamente las consecuencias sanitarias de la pandemia. Pero también lo es para la recuperación económica, que requiere una inmunización elevada para retomar la actividad en todos los sectores. La aviación, tan estrechamente vinculada al turismo, es el gran ejemplo de ello.

De acuerdo con los datos que ha publicado recientemente el Observatorio del Sector Aéreo en el estudio “Impacto de la pandemia en el turismo y perspectivas para 2021”, con el actual ritmo de vacunación en nuestro país, sólo el 20% de la población estaría vacunada en el verano de 2021. Esto implicaría una reducción en la llegada de extranjeros, con el consecuente impacto negativo en la economía.

Sin duda, el sector aéreo es uno de los más afectados por la pandemia. Según los datos analizados en este informe, la caída en las cifras de negocio del sector ha sido y es en la actualidad significativa, alcanzando en el transporte aéreo un descenso cercano al 60%. El número de pasajeros que entró por vía aérea en España en 2020 se ha visto reducido en aproximadamente 200 millones con respecto al año anterior.

Incrementar el ritmo de vacunación sería uno de los factores que promovería un impulso para el sector aéreo en toda Europa. Ayer mismo, los países de la Unión Europea se reunían para revisar su estrategia de vacunación ante los problemas de suministro, que están lastrando las previsiones iniciales, y ante la disparidad de posicionamientos entre los países miembros.

De acuerdo con las cifras presentadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a finales de la semana que viene se habrán distribuido en la UE unos 88 millones de dosis, de las que se habrán administrado 62 millones. En nuestro país, las cifras más recientes hablan de más de 8 millones y medio de dosis entregadas y más de 6.800.000 administradas.

Vinculada con la importancia de la vacunación en el sector, ayer mismo conocíamos la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de vacunar a las tripulaciones en cuanto sea posible. Esta medida, sin duda, será clave para recuperar la confianza de los pasajeros y se une a las recomendaciones de organizaciones supranacionales como la OACI o la OMS. La vacunación, sin duda, será el gran antídoto para la recuperación del sector aéreo.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s