Nostálgico adiós a los cuatro motores

Foto A340-600 de Iberia

Airbus 340-600. Foto Iberia

En las últimas semanas asistimos a nostálgicas despedidas. La crisis que atraviesa el sector a causa del coronavirus ha sido determinante para que muchas aerolíneas prescindan de sus aeronaves cuatrimotores en la búsqueda de una mayor eficiencia. Un avión es mucho más que un avión. Por eso con esa retirada de flotas se van muchos recuerdos que, en el caso de los pilotos, están muy vinculados a un modelo de aeronave concreto.

En nuestro país, Iberia ha despedido este mes de agosto a los A340 con los últimos vuelos de los 340/600. Desde 2003 hasta 2011 fue el avión de pasajeros con mayor longitud (75,3 metros) y también el de mayor alcance: 14.600 kilómetros. Esto hizo que el 340/600 haya sido la aeronave utilizada para sus vuelos a Sudamérica y posteriormente a Asia.

Pero Iberia no ha sido la única en tomar decisiones como esta. British Airways también ha dicho adiós a otro histórico: el B747, conocido como la “Reina de los Cielos”.

Imagen del Boeing 747-136 de Bristish Airways

Lo hace después de cinco décadas de servicio con la retirada del 747-400. La australiana Qantas también despidió a este avión dibujando la imagen de un canguro sobre la costa en su último vuelo realizado en julio.

Y también Air France, ha hecho lo propio con el A380.

Pero, ¿cuál es el motivo de la retirada de los cuatrimotores? La crisis de la COVID-19 ha acelerado definitivamente este proceso que se estaba realizando de forma paulatina en algunas aerolíneas. Hay un motivo detrás de esta decisión en la búsqueda de la máxima eficiencia: la evolución del diseño de los motores que ha logrado una mayor propulsión y un menor consumo de combustible.

Si hace cinco décadas los vuelos transatlánticos requerían de vuelos de tres y cuatro motores, hoy el avance en la tecnología junto a una serie de requisitos normativos (ETOPS), permite operar estos vuelos con seguridad con bimotores. Obviamente, con dos motores menos, el coste tanto de adquisición de las aeronaves como de mantenimiento se reduce considerablemente. Y actualmente, con una crisis económica sin precedentes en el sector aéreo, prima el ahorro de costes. ¡Con nostalgia decimos adiós a aeronaves que ya son historia de la aviación!

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeronaves, Aviones, Pilotos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s