Corredores aéreos seguros frente a la COVID-19, ¿la solución para el turismo?

La COVID-19 está afectando de forma negativa al transporte aéreo y, por lo tanto, al turismo. En los últimos días varios países han recomendado no viajar a España o a algunas regiones concretas o han establecido cuarentenas a los viajeros procedentes de nuestro país. Estas medidas se han recibido con gran preocupación en los sectores aéreo y turístico. Ante la dificultad de la situación, ¿cuál es la clave para que se puedan realizar los vuelos entre países de forma segura?

La Organización de Aviación Civil Internacional apunta a un concepto fundamental: Public Health Corridors o corredores aéreos sanitarios. Se han establecido ya en los vuelos de carga realizados con material sanitario y pueden implementarse en vuelos regulares de pasajeros en la recuperación de las operaciones.

Estos corredores se fundamentan en tres aspectos críticos: aeropuertos, operaciones aéreas y tripulaciones/pasajeros. Esto significa realizar un análisis de riesgos en cada uno de ellos y la implementación de mecanismos para prevenir y evitar contagios. Los corredores aéreos sanitarios son fundamentales en el mantenimiento de rutas y en la recuperación de la confianza de los pasajeros.

Public Health Corridors. ICAO

Esta iniciativa requiere de la acción coordinada de diferentes actores, entre ellos:

  • Las autoridades aeronáuticas de cada país deben implementar estos mecanismos en los vuelos a nivel nacional siguiendo los estándares internacionales y trabajar con otros estados para establecer conexiones de manera recíproca.
  • Las compañías aéreas deben aplicar medidas de prevención dirigidas a pasajeros y tripulaciones para evitar contagios tanto en los procesos de embarque y desembarque como a bordo de las aeronaves durante los vuelos.
  • Los pasajeros han de adoptar las medidas de prevención con responsabilidad y no viajar ante la presencia de síntomas de la enfermedad.

El establecimiento de estos corredores requiere un gran esfuerzo y una permanente evaluación de la situación epidemiológica, pero, desde una perspectiva aeronáutica, serán la herramienta efectiva para lograr una recuperación de los vuelos y una conectividad segura para todos.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Sector aéreo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Corredores aéreos seguros frente a la COVID-19, ¿la solución para el turismo?

  1. Pingback: El riesgo de contagio de coronavirus en un avión es muy bajo | Desde la cabina de vuelo

Deja un comentario