Algunos despropósitos que debes evitar si tienes un dron

Esta semana la Guardia Civil ha localizado y denunciado a una persona que estaba operando su dron en las proximidades del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Lo hacía el Equipo Pegaso, especializado en aeronaves pilotadas por control remoto, que desde su puesta en marcha detecta incumplimientos legislativos, además de asesorar a diversas unidades policiales a nivel nacional. El infractor se enfrenta a una importante sanción económica.

Ejemplos como éste nos siguen demostrando que, a pesar del uso cada vez más habitual de los drones tanto a nivel profesional como recreativo, sigue existiendo un gran desconocimiento de los usos permitidos de los drones y del gran riesgo que suponen en algunos entornos.

Así que hemos hecho una sencilla selección de los tres grandes despropósitos que debes evitar si tienes un dron.

  • “No sé si puedo volarlo aquí pero solo será un rato y no va a pasar nada”. Jamás. El desconocimiento de la norma no te exime de su cumplimiento. Así que te damos un consejo básico que debes grabar a fuego: infórmate. Puedes leerte la normativa o ver estos vídeos divulgativos realizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tanto para drones profesionales como recreativos.

O si quieres estar seguro del vuelo sobre una zona concreta, consulta esta práctica herramienta: Enaire Drones. Si no quieres sorpresas, simplemente conoce y respeta la normativa.

  • “Voy a volar mi dron… cerca del aeropuerto. Total, ante un posible impacto ¿qué le puede pasar a un enorme avión comercial frente a mi pequeño dron?”. Aunque no lo creas el riesgo es real y se pone en riesgo la seguridad de cientos de personas. El choque con un avión comercial puede dañar partes sensibles del avión (como por ejemplo los motores) y el simple avistamiento de estos objetos puede obligar a la tripulación a realizar maniobras evasivas en las fases más críticas del vuelo. La presencia de drones ha llegado a paralizar la actividad de grandes aeropuertos ya que pone en serios aprietos la seguridad. Con tu dron, aléjate del aeropuerto.
  • “¿Y si saco mi dron para grabar las imágenes de un incendio cercano o de unas inundaciones?”. Ni se te ocurra. En situaciones de emergencia es muy probable que estén operando aeronaves en labores de extinción de incendios, rescate o emergencias sanitarias, entre otras. Vuelan a baja altura y muchas veces con visibilidad reducida o en condiciones meteorológicas adversas. Tu dron puede provocar un accidente. Respeta el trabajo de las tripulaciones y a las personas a las que se está prestando asistencia.

En resumen: actúa con responsabilidad. No sólo porque el Equipo Pegaso esté vigilando, sino por la seguridad de todos.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeronaves, Pilotos, RPA's, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s