Cómo hacer compatible el crecimiento de la aviación con la sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad medioambiental es una de las principales preocupaciones a nivel global. Todas las industrias y sectores trabajan para minimizar el impacto de su actividad con la protección del entorno. El sector aéreo no es ninguna excepción. Desde hace años, es una prioridad para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se ha propuesto la reducción de las emisiones de los vuelos tanto de forma individual como a nivel global así como del ruido sobre las poblaciones.

Existe un vínculo muy fuerte entre el incremento del tráfico aéreo y el impacto medioambiental. Según los datos del Informe Medioambiental de la Aviación Europea 2019 los vuelos crecerán un 42% hasta 2040 y con ellos el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno aumentarán un 21 % y un 16 % respectivamente. Se prevé que se incremente también el número de grandes aeropuertos y, por tanto, el ruido que afecte a nuevas poblaciones.

Sin embargo, los datos indican también que las medidas tomadas están dando resultados ya que se ha producido un descenso desde 2005 tanto en el ruido como en el consumo de combustible por vuelo en la aviación comercial.

Uno de los factores que influyen en un menor consumo de combustible en los vuelos son  las mejoras tecnológicas y la renovación de flotas que consiguen una mayor eficacia operativa. De hecho existen sorprendentes proyectos como Flying V de KLM Y la Universidad Tecnológica de Delf con un asombroso diseño en forma de V, de menor peso y con un menor consumo de combustible.

Asimismo, existen medidas operacionales que contribuyen a reducir las emisiones. Una adecuada planificación permite seleccionar no solo la ruta más segura sino la más eficiente. También se realizan procedimientos que reducen la contaminación acústica y las emisiones como los aterrizajes verdes.  Por  todos es conocido además el importante esfuerzo en investigación que se está realizando en el campo de los biocombustibles en todo el mundo y las estrategias de las diferentes compañías aéreas en materia medioambiental.

El sector aéreo en los últimos años ha buscado diferentes vías para conseguir un sector más sostenible y continuarán avanzando en esa línea para afrontar este reto global.

 

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en medio ambiente, Sector aéreo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s