La Aviación en 2035: retos y amenazas

Si por algo se caracteriza el sector aéreo es por estar altamente expuesto a aspectos de carácter económico o social. Este tipo de variables pueden afectar a la demanda de vuelos o a la conectividad entre regiones.

En los últimos años el sector se ha enfrentado a retos de diferente naturaleza, desde la irrupción y consolidación del modelo low cost a fenómenos como las cenizas volcánicas que amenazaron con poner en riesgo las operaciones aéreas en Europa.

Ahora la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) se ha propuesto analizar el futuro de la industria aérea aventurando el escenario hasta 2035. Estos son algunos de los retos que se plantean para los próximos años:

  • Geopolítica y nuevos mercados. Las relaciones entre compañías aéreas y organismos supranacionales estarán marcadas por las nuevas relaciones de poder a nivel geopolítico y por el peso de potencias emergentes. China, Estados Unidos, Reino Unido, India, la Unión Europea o Indonesia serán los grandes mercados en las próximas décadas.
  • Medio ambiente. Las sostenibilidad continuará siendo uno de los grandes impulsores del cambio en la industria; tanto para compañías aéreas como para otros organismos, impulsados en parte por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Privacidad. La privacidad y la protección de los datos de los usuarios será uno de los principales focos de trabajo. Recientes fugas de datos de carácter personal, colocan este asunto entre las prioridades.
  • La lucha contra el terrorismo o el refuerzo de la ciberseguridad implicarán la colaboración y el intercambio de información entre gobiernos y compañías aéreas garantizar la seguridad de los pasajeros.
  • Tecnología. La incorporación a la industria de los drones o los viajes espaciales requerirán la cooperación de todos los actores del sector. A nivel operacional, los automatismos de las aeronaves continuarán teniendo gran impacto.

Estos son algunos de los más destacados, pero podéis acceder al informe completo Future of the airline industry 2035 y las recomendaciones desde este enlace.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Sector aéreo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s