La cultura justa en aviación: aprender de los errores

Un concepto muy repetido en la aviación de nuestros días es el de cultura justa. Hoy explicamos de qué se trata y cuáles son las claves para que se implante de forma efectiva ya que constituye uno de los pilares de la seguridad aérea.

La cultura justa (Just Culture) es parte de la cultura de seguridad de las organizaciones y se define como “aquella en la que no se castigue a los operadores y demás personal de primera línea por sus acciones, omisiones o decisiones cuando sean acordes con su experiencia y capacitación, pero en la cual no se toleren la negligencia grave, las infracciones intencionadas ni los actos destructivos”.

De esta definición podemos extraer dos conclusiones fundamentales:

  • Los profesionales son responsables de sus acciones en base a sus competencias, formación y experiencia y, por tanto, deben tener confianza en la organización para reportar cualquier aspecto de seguridad para que pueda corregirse. Un adecuado sistema de reportes no punitivo (siempre que no exista negligencia) permitirá detectar amenazas latentes en el sistema.

Simplificando, podríamos afirmar que la cultura justa se basa en algo tan simple como aprender de los errores y que supone pasar de buscar al culpable a analizar qué hay detrás del tan recurrente “error humano”.  Por eso es fundamental que los sistemas de notificación voluntaria de incidentes no conlleven sanciones y que, como establece la Organización de Aviación Civil Internacional en su Anexo 19, se proteja a las fuentes de esa información sensible, a los profesionales de primera línea.

Para lograr una auténtica cultura justa es necesaria la participación de los profesionales, y que tanto la Autoridad Aeronáutica como los operadores aéreos establezcan los procedimientos y herramientas que permitan su implementación efectiva.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Seguridad aérea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s