Monitorizar: la desconocida labor del piloto

La labor de monitorización es una de las claves en la función del piloto en nuestros días. Cabinas cada vez más automatizadas hacen que la supervisión de los diferentes sistemas de la aeronave sea una de sus labores más desconocidas. Hoy los pilotos son gestores de los múltiples sistemas informatizados presentes en cada aeronave.

Cabina del A380. Foto Airbus

Cabina del A380. Foto Airbus

La monitorización consiste en la observación e interpretación de los datos de la trayectoria de vuelo, configuración de sistemas y modos de vuelo automáticos apropiados para cada fase de la operación. Aunque a simple vista parece una función sencilla, la monitorización es un proceso muy complejo que implica una gran concentración de todos los sentidos (por ejemplo: el olfato es esencial para poder detectar un fuego a bordo). Incluso algunos fabricantes de aeronaves incluyen entre sus procedimientos que el piloto se monitorice a sí mismo.

En esta labor influyen los conocimientos técnicos del piloto, fundamentales para realizar el seguimiento de cada uno de los sistemas. Pero no se trata sólo de mirar, sino de saber mirar. La labor de monitorización exige atención durante largos periodos de tiempo y el esfuerzo cognitivo para comprobar y verificar los sistemas.

En ese proceso hay enemigos entre los que destacan las “prisas”, una formación insuficiente, inadecuados procedimientos, el diseño de la cabina o la propia limitación del cerebro humano para realizar una supervisión efectiva.  Pero una rigurosa labor de Pilot Monitoring puede prevenir diferentes tipos de accidentes, como salidas de pista o aterrizajes duros (hard landings), entre muchos otros.

Para mejorar la monitorización de los sistemas es necesaria la disciplina personal del profesional pero, sobre todo, una formación completa y de calidad. Adaptar ese entrenamiento de las tripulaciones para conseguir una supervisión correcta es sin duda uno de los grandes retos de la aviación moderna.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Operaciones aéreas, Pilotos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Monitorizar: la desconocida labor del piloto

  1. este post es muy interesante.

Deja un comentario