Nieve en los aeropuertos

Si la nieve causa problemas en el tráfico en carretera, también supone un peligro en las operaciones aéreas.  Su presencia en las pistas puede generar trastornos en la regularidad de las operaciones y en la actividad de los aeropuertos. Uno de los problemas es la contaminación de las pistas que hace imposible el rodaje, despegue y aterrizaje, ya que puede tener graves consecuencias para la seguridad.

Cuando nieva considerablemente sobre un aeropuerto, se desencadena todo un procedimiento. En primer lugar, se evalúa el estado de la pista, controlando los valores máximos de espesor de la nieve en los que la operación es posible.  En función de ese análisis, se definen los métodos de limpieza de la pista, los recorridos de los vehículos que se encargarán de la misma, si se utilizarán productos anticongelantes o los puntos en los que se acumularán los residuos.

La puesta en marcha de este plan incluye un proceso de comunicación entre los encargados de realizar las labores en pistas e informar inicialmente a compañías, pilotos y controladores; así como a pasajeros, e incluso, a medios de comunicación con posterioridad.

Todo ello, mientras los controladores gestionan el tráfico aéreo con un previsible aumento de las esperas o restablecen la normal salida de aeronaves si es preciso interrumpir las operaciones. Para los pilotos esas esperas suponen una elevada carga de trabajo en cabina y extremar las precauciones.

Los aeropuertos cuentan con los denominados planes de invierno para afrontar este tipo de contingencias. Pero ante condiciones meteorológicas adversas, el lugar más seguro para una aeronave está en tierra. Esperar a que el temporal remita suele ser la opción más razonable y segura. Antes de reiniciar de nuevo las operaciones, es muy probable que muchos aviones tengan que realizar el procedimiento de deshielo antes de volar. Nevadas como las que estamos sufriendo estos días pueden suponer un fuerte trastorno a la normalidad de las operaciones, pero la seguridad siempre es lo primero.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Meteorología, Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s