La planificación en vuelos de helicópteros de extinción de incendios

Cuando se activa un dispositivo de emergencias ante un incendio se ponen en marcha todos los recursos para su extinción. A pesar de la necesaria rapidez, los vuelos que se dedican a esta actividad deben tener también una adecuada planificación y trabajo previo al despegue para realizar su trabajo de forma eficiente y segura.

¿Qué debe tener en cuenta un piloto antes de salir a volar en estas situaciones? Estos son algunos de los aspectos:

  • La mitigación de riesgos es fundamental en la extinción de incendios

    La mitigación de riesgos es fundamental en la extinción de incendios

    Inspección prevuelo de la aeronave. Se realiza a diario en la base y supone la revisión de diversos sistemas del helicóptero. Por un lado, permite asegurar que la aeronave se encuentra en perfecto estado y, por otro, reduce el tiempo de preparación cuando es necesario salir a volar de forma inminente. El piloto debe conocer las prestaciones del helicóptero en el entorno en el que va a volar para no superar sus limitaciones.

  • Condiciones atmosféricas. Los pilotos consultan en la base la información del tiempo de su zona de actuación a diario. Puesto que las condiciones del tiempo pueden ser cambiantes es necesario disponer de la máxima información actualizada para trabajar de forma segura si es preciso salir a un incendio. La dirección del viento es uno de los factores clave para realizar un aterrizaje y despegue seguros.
  • Cartografía. Es necesario conocer con la máxima exactitud posible la zona en la que se va a operar. Es crucial para determinar rumbo y distancia al incendio. Además, se requiere localizar los puntos de agua que se utilizarán, posibles bases de repostaje en caso de que fuesen necesarias así como los obstáculos del terreno para minimizar los riesgos de la operación.
  • Hospitales más cercanos y zonas de evacuación en caso de emergencia. Es conveniente que el piloto cuente con información sobre centros hospitalarios, especialmente si cuentan con helipuerto o zona de aterrizaje próxima.
  • El equipo humano. En el caso de que sea necesario el traslado de brigadas helitransportadas, el piloto debe comprobar que todas las personas y objetos en la aeronave están adecuadamente aseguradas antes del despegue.

Como podemos comprobar, la labor previa al vuelo en las labores de extinción de incendios es compleja y requiere un tiempo de puesta en marcha para realizar el vuelo con seguridad.  Junto a los aspectos anteriores, conocer los medios, tanto aéreos como terrestres, que se destinarán a la extinción permite realizar el trabajo de forma coordinada.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Extinción de incendios, Helicópteros, Operaciones aéreas, Seguridad aérea, Trabajos aéreos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La planificación en vuelos de helicópteros de extinción de incendios

  1. Pingback: Los incendios en España en cifras | Desde la cabina de vuelo

Deja un comentario