Nueva aclaración sobre las baterías de litio

El transporte de baterías de litio a bordo ha sido en los últimos meses fuente de numerosas dudas. Desde el 1 de abril OACI prohibió el transporte de baterías de litio únicamente como carga en aeronaves de transporte de pasajeros. Esta restricción no afecta, por tanto, a los dispositivos de los pasajeros que pueden ir tanto como equipaje de mano como en la cabina de pasajeros. En este programa podéis escuchar algunas aclaraciones realizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea al respecto.

audio

La OACI ha realizado una nueva aclaración en la que hace referencia al transporte de sillas de ruedas que utilizan este tipo de baterías y que afecta a los pasajeros con movilidad reducida. De acuerdo con la normativa internacional, las baterías deben retirarse cuando sea posible para que se transporte en cabina. Existen restricciones adicionales para las sillas en las que no sea posible retirar la batería, sin embargo, no se debería impedir que el pasajero vaya a acompañado de su silla de ruedas. Esta aclaración es significativa puesto que hace unos días conocíamos un caso de denegación de embarque por esta causa.

De cualquier forma, las aerolíneas o los Estados pueden establecer políticas más restrictivas por lo que  es recomendable ante cualquier duda consultarlo con la compañía antes de volar.

Los riesgos de las baterías de litio son uno de los grandes retos en materia de seguridad de la Aviación Internacional. A pesar de que la normativa no prohíbe su transporte, desde diferentes organizaciones se recomienda a los pasajeros que, de forma preventiva, lleven consigo en cabina  los dispositivos móviles con estas baterías para que la tripulación pueda reaccionar de manera ágil frente a un posible fuego a bordo. Las numerosas dudas surgidas hacen necesarias unas directrices claras para garantizar la seguridad de los vuelos.

 

 

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva aclaración sobre las baterías de litio

  1. Pingback: Consejos para realizar una maleta segura para el vuelo | Desde la cabina de vuelo

Deja un comentario